Nuestros Objetivos

Los objetivos de la Asociación son fundamentalmente la defensa de los intereses profesionales de sus miembros, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Es la única institución asociativa que representa tales intereses profesionales. Y lo hace ante todos los organismos administrativos competentes. Fundamentalmente, ante la Comunidad de Madrid. Desaparecidas las funciones del Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta (anterior Jefatura de Cría Caballar) en lo referente al Libro-Genealógico PRE, han desaparecido igualmente las magníficas relaciones que con la Delegación de Madrid de dicho Fondo manteníamos.

Actuaciones

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Intervino activamente ante la Comunidad de Madrid, hasta conseguir evitar la necesidad de microchipar nuevamente a los caballos PRE, manteniéndose en todo la competencia a tal efecto a favor hasta entonces de la Jefatura de Cría Caballar, y hoy la Asociación Nacional (ANCCE). Con lo que quedó válido el microchipado realizado por los Servicios de la Jefatura en los caballos que había microchipado hasta el momento.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Se consiguió que para el movimiento de los caballos PRE dentro de la Comunidad de Madrid no sea precisa la expedición de ninguna tarjeta sanitaria, bastando tan solo en su momento con el documento oficial de la Comunidad de Madrid que incluye tal microchipado. No obstante, disposiciones posteriores de la Comunidad de Madrid obligan igualmente a tener que obtener previamente al movimiento de los equinos de nuestra raza la "guía", con la añadida dificultad e haber desaparecido varias de las Delegaciones que la Comunidad de Madrid mantenía en distintos pueblos de nuestra Provincia, con lo que la tramitación de dicha guía se ha hecho más dificultosa.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Recientemente, y siguiendo las Directivas Europeas, también se ha instaurado por la Comunidad de Madrid la "tarjeta sanitaria", que permite obtener la misma y validar todos los desplazamientos de los animales, siempre que los mismos salgan de la explotación del ganadero y vuelvan a ella en un plazo no superior a 30 días; por lo que será conveniente que los ganaderos obtengamos dicha tarjeta en la Delegación correspondiente de la Comunidad de Madrid, a efectos de, en esos desplazamientos cortos, no necesitar obtener la guía individual en cada desplazamiento.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif En el orden informativo, mantiene al día a los Ganaderos de la Asociación de los acontecimientos más significativos que pueden afectar a los intereses de la Asociación y de sus miembros. Y está a disposición de los Ganaderos integrantes para asesorarles en cuanto éstos crean necesario para la tramitación administrativa de sus animales.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif La cuota de miembro de pleno derecho de la Asociación es de 150 €. trimestrales.

Y, puesto que solamente puede ser miembro de pleno derecho de la Asociación aquel Ganadero que tenga sus animales dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, existe también estatutariamente la figura del "socio simpatizante", para todos aquellos que estén interesados en acceder a los servicios de la Asociación, y que tengan interés en el Caballo de Pura Raza Española, y no tengan yeguas de cría en la Comunidad de Madrid. La cuota de estos socios es de 27,05 €. trimestrales.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif AGAMA tiene concertada una póliza de seguros que cubre la responsabilidad civil de todos los animales de las yeguadas de los ganaderos asociados, incluidos los desplazamientos de los mismos a concursos o a cubriciones en otras yeguadas. La cobertura está realizada por METRÓPOLIS SEGUROS, renovándose anualmente. Ésta póliza no supone ninguna prima ni coste para el ganadero, por cuanto es AGAMA quien la satisface con sus propios presupuestos. Anualmente, debe el ganadero comunicar a la Asociación el número de ejemplares de que consta su ganadería, para que, caso de producirse algún siniestro cubierto por la póliza, estar dados de alta en la cobertura

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif AGAMA tenía dentro de sus objetivos desde hace mucho tiempo conseguir que la Comunidad de Madrid se adhiriera a los Convenios que las distintas Comunidades Autónomas mantenían con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para establecer el seguro de retirada de animales muertos -equinos- en la explotación dentro de los seguros agrarios. Y, finalmente, se consiguió en el año 2.007. Por lo que todos los ganaderos pertenecientes a la Asociación han podido ya concertar las correspondientes pólizas, lo que se ha hecho a través de esta Asociación, para gozar de los beneficios de ese seguro agrario a un precio simbólico, puesto que se encuentra fuertemente subvencionado por aquellos dos Organismos oficiales.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif La Asociación, a través de FENACE, a la que pertenece como miembro de pleno derecho, manifiesta a esta última sus opiniones en cuanto a aspectos pueden afectar a los ganaderos asociados. Y también mantiene relaciones con ANCCE, como actual gestora del Libro.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Tiene también constituida AGAMA una Agrupación de Defensa Sanitaria, actualmente bajo la Dirección Técnica del profesor veterinario Don Ramón de la Herrán Vilella, y concertado con la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de cumplir con todas las normas de tal tipo emanadas de la Comunidad de Madrid, y tener nuestras explotaciones en orden administrativo. Sin que tampoco este servicio tenga ningún coste para el ganadero asociado.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif AGAMA presenta y tramita actualmente ante el organismo correspondiente de la Comunidad de Madrid el expediente oportuno para obtener la subvención que, a las potras de recría de 2 años, viene concediendo en la Orden de subvenciones anual. En la actualidad, se concede una subvención de 240 € por potra que cumpla las condiciones exigidas. Una vez aprobado el expediente, el dinero se ingresa en la cuenta de AGAMA y es la Asociación la que directamente paga a cada ganadero la cantidad que a cada uno corresponda dentro de lo aprobado.