Nuestra Historia

La Asociación pertenece como miembro de pleno derecho, a la Federación Nacional de Asociaciones de Criadores de Caballos PRE (FENACE), y reconocida como Asociación colaboradora de la comunidad de Madrid en las competencias relativas a la ganaderia equina de Pura Raza Española

Nuestra Asociación pertenece como miembro de pleno derecho, a la Federación Nacional de Asociaciones de Criadores de Caballos PRE (FENACE).

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif AGAMA está reconocida como Asociación colaboradora de la Comunidad de Madrid, en las competencias relativas a la ganadería equina de Pura Raza Española.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Las competencias relativas a la ganadería en la Comunidad de Madrid se ha ido transfiriendo de unas Consejerías a otras. Conservando siempre dentro de la Consejería oportuna la Dirección General correspondiente, hoy, de Medio Ambiente. Con la que estamos en contacto para el desarrollo de las actuaciones que viene realizando la Asociación.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif AGAMA se ha ido adaptando paulatinamente a la distinta regulación que del sector se ha ido desarrollando, sobre todo a partir del Real Decreto de diciembre de 2.002, relativo al sector equino, y las diversas Órdenes emanadas, tanto del Ministerio de Agricultura como del Ministerio de Defensa (Jefatura de Cría Caballar) regulando distintos aspectos. Con la concesión por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Libro-Registro PRE a ANCCE, es esta Asociación la que tiene las competencias oportunas para regular lo relativo al Libro-Registro de nuestros equinos.
Y ha facilitado la información pertinente a todos sus asociados, para ir adaptándose a la profusa normativa actualmente en vigor.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif En el año 2.007 se celebró el Concurso Morfofuncional de caballos de Pura Raza Española en la localidad madrileña de Guadarrama, auspiciada por el Ayuntamiento de dicha localidad, y con la Dirección Técnica de nuestra Asociación. Que resultó un éxito de participación, llegando a presentarse en pista nueve cobras, situación esta última que escasamente puede verse en ningún concurso que se desarrolla en la geografía nacional.
En los últimos tres ejercicios se ha llevado a efecto el Concurso Morfológico-Funcional en las instalaciones que la Comunidad de Madrid tiene en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid), habiendo obtenido en las tres ediciones un éxito importantísimo en cuanto a la asistencia de ganaderos y a la calidad de los animales. Entregándose en los distintos años los trofeos por los correspondientes Directores Generales o Sudirectores Generales de la Comunidad de Madrid, e incluso habiendo sido visitado uno de los Certámenes por la Presidenta entonces de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre de Biedma.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Las estrecheces económicas por las que se atraviesa en España y especialmente en el sector, y la limitación de los fondos públicos de la Comunidad de Madrid para las ayudas correspondientes, han hecho suspender en el año 2012 la celebración del concurso. Esperando que a partir del próximo ejercicio cambien las circunstancias económicas y nos permitan nuevamente continuar con el desarrollo de este evento.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Hasta hace aproximadamente dos años, la Asociación venía promoviendo diversas conferencias técnicas que se impartían en la Facultad Veterinaria de Madrid, por concierto que con esta última mantenía. En los últimos dos años, parece que el interés de los asociados ha decrecido en relación con tales charlas, por lo que se han suspendido temporalmente hasta que nuevamente se despierte el interés entre los miembros.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif Para el año 2.015 estamos intentando realizar las actuaciones oportunas para llevar a cabo un Concurso morfológico en las instalaciones de uno de nuestros ganaderos, bajo el amparo de la Comunidad de Madrid.

http://www.asociacionagama.es/img/signo.gif No obstante, se celebró una conferencia en el Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo del Profesor Veterinario D. Ramón de la Herran, sobre las obligaciones administrativas de adecuación de nuestras yeguadas a la legislación vigente, que puede verse en esta misma página en el epígrafe "Acontecimientos".

Contacto Rápido

ASOCIACIÓN AGAMA