Nuestros Acontecimientos y Noticias

En esta sección mantendremos informados a nuestros socios con los últimos acontecimientos y/o alguna noticia de interés para los socios y visitiantes de nuestra web.

Circular enviada a los socios en Mayo

Estimado compañero:

Con causa en distintas actuaciones que venimos conociendo los ganaderos de caballos de Pura Raza Española en la Comunidad de Madrid, y una vez informado con la propia sección de Ganadería de la Dirección General de Medio Ambiente, tengo el gusto de comunicaros lo siguiente:

1.- Valoración ambiental.- Como al parecer una gran parte, si no la mayoría, de las instalaciones ecuestres de la Comunidad de Madrid, de todo tipo, incluidas nuestras yeguadas, carecen de la Declaración de Impacto Ambiental o una Evaluación Ambiental Oficial, la Comunidad de Madrid ha promovido un expediente por cada una de las zonas en que se divide agrariamente la Comunidad de Madrid, para incluir en cada uno de esos expedientes la totalidad de las instalaciones ecuestres que se encuentren dentro de esa demarcación territorial.
Y se hará esa evaluación ambiental señalando la existencia de instalaciones actuales y apareciendo también las necesarias correcciones y modificaciones en las instalaciones para adecuarse a ese estudio ambiental. Situación que generará que, cuando se culmine cada expediente, se comunique a cada uno de los titulares de las explotaciones ganaderas las deficiencias que se aprecian en sus instalaciones, y que deberán corregirse en un plazo determinado. Todo ello con causa en que casi ninguna de tales explotaciones tiene concedida Licencia de Actividad. Y con el fin de legalizar en este sentido todas las instalaciones ecuestres.
Esa actuación es precedente necesario para que, con posterioridad, el Ayuntamiento al que corresponda la instalación ecuestre pueda otorgar esa licencia de actividad.
Es indudable que esta actuación va a generarnos nuevas necesidades y, sobre todo, costes económicos. Y ya hemos manifestado a la Comunidad de Madrid que no son momentos propicios para ningún desembolso adicional. Pero, como sabéis, la Administración actúa siempre teniendo en cuenta unos intereses generales que pueden no confluir con las necesidades del momento.
En cualquier caso, habremos de esperar a que se culmine y se dicte Resolución en cada uno de los expedientes territoriales para conocer cuáles son las actuaciones que ha de llevar a efecto cada yeguada, en nuestro caso, con los fines señalados.

2.- Enterramiento de animales muertos.- Como ya comunicamos con anterioridad, y pese a las informaciones que habían circulado con causa en el Consejo Superior de Colegios Veterinarios de España, en la Comunidad de Madrid, que es el territorio que nos afecta a nosotros, no está autorizado el enterramiento de animales muertos en las propias fincas. Muy por el contrario, está prevista una multa por cada animal que se encuentre enterrado en las fincas propias.
Puesto que algunos de los ganaderos de esta Comunidad nos ha mostrado su inquietud y con información sobre que el Consejo de Ministros había aprobado en junio del año pasado dicho enterramiento, hemos vuelto a ponernos en contacto con la Comunidad de Madrid, que nos ha ratificado lo que todos conocíamos, y que en síntesis es lo siguiente:
- Es cierto que el Consejo de Ministros ha manifestado que podrían ser enterrados en las fincas los animales muertos. Pero dicha actuación del Consejo no es vinculante para las Administraciones Públicas Autonómicas, que ya tienen transferidas las competencias correspondientes.
- Por tanto, son las Comunidades Autónomas, cada una de ellas, la que tiene transferida esa competencia y la que puede realizar esas actuaciones.
- Porque las disposiciones de la Comunidad Europea tan solo permiten pero no obligan(se usa el verbo “podrán”) que cada autoridad competente pueda regular esa materia como tenga más por conveniente.
- Y es más, todavía una regulación dictada por la Comunidad de Madrid en tal sentido podría chocar frontalmente con las competencias que a su vez tiene conferido cada Ayuntamiento en su localidad, puesto que son competentes en la ordenación del territorio.
- En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la misma no tiene ninguna intención en estos momentos de regular la posibilidad de dicho enterramiento. Por lo que sigue radicalmente prohibido y su contravención sancionada con multa.
- Por otro lado, en estos momentos y según nos comunican en la Comunidad de Madrid, ninguna otra Comunidad tiene autorizado dicho asunto, aunque alguna de ellas lo esté estudiando.

A la espera de poderlo personalmente, recibe un atento saludo.

Seguro de Responsabilidad Civil Agama

En el mes de octubre de 2.014 se ha renovado nuevamente la póliza con METROPOLIS, S.L. para cubrir la responsabilidad de los ganaderos pertenecientes a la Asociación hasta octubre de 2.015.

Contestación Carta a Doña Esperanza Aguirre

Como contestación a la nuestra agradeciendo la atención prestada en su cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña esperanza Aguirre nos remitió carta que acompañamos

Ver Carta de Contestación

Convocatoria explicación Asociación Defensa Sanitaria

Se ha remitido individualmente a cada uno de los miembros de la Asociación un resumen de dicha ponencia, que igualmente puedes ver en esta página.

CELEBRACIÓN ASAMBLEA 4/11/2.014

Con fecha 4 de noviembre del año corriente se ha celebrado en las instalaciones cedidas por nuestro Vicepresidente, D. Juan Gómez Cuétara, en Daganzo de Arriba, la Asamblea General de la Asociación con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2.- Estado de Tesorería.
3.- Altas y Bajas.
4.- Informe del Presidente.
5.- Análisis y aprobación, si procede, de las cuentas correspondientes al ejercicio 2.013.
6.- Análisis y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2.014.
7.- Ruegos y Preguntas.

La Asamblea aprobó las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2.013 y el presupuesto para 2.014, manteniéndose la cuota actual sin incremento.

Modificación Estatutos Mayo 2013

La Asociación se encontraba inscrita inicialmente en el Registro de Asociaciones Profesionales del entonces Ministerio de Trabajo, y los Estatutos eran los inicialmente aprobados en el momento constituyente. La transferencia de competencias de las Comunidades Autónomas produjo que el Registro se trasladase al correspondiente Organismo de la Comunidad de Madrid, donde ha estado inscrito en el registro de Asociaciones Agrarias y Alimentarias con el número 28/630. Diversas disposiciones de la Comunidad de Madrid han exigido que, para poder tramitar subvenciones relativas a la Asociación de Defensa Sanitaria, como la que tiene de titularidad AGAMA, y para las potras de recría de los asociados, la Asociación se encuentra inscrita en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno Y, tras múltiples actuaciones y sucesivas modificaciones parciales de los Estatutos para adaptarlos a la normativa vigente de las Asociaciones sin ánimo de lucro, finalmente se han inscrito en nuestra Asociación en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, con el número 34.416. En consecuencia, transcribimos a continuación los vigentes Estatutos de nuestra Asociación:

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. (AGAMA.)

I DE LA ASOCIACIÓN

49.- Comisión Liquidadora
DE LA ASOCIACIÓN

1.- Constitución
Se constituye la Asociación de Ganaderos de Pura Raza Española de la Comunidad de Madrid, que podrá utilizar como elemento identificativo el logotipo A.G.A.MA.
2.- Regulación
Creada para estrechar los vínculos de relación y cooperación entre los ganaderos de caballos de Pura raza Española y para la defensa de la Raza, se constituyó, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, y el Decreto 873/77, del 22 del mismo mes, la Asociación, que bajo los auspicios de aquella legislación se inscribió inicialmente en el Registro de Asociaciones Profesionales del Ministerio de Trabajo. Habiendo pasado las competencias de dicho Registro a la correspondiente Consejería de la Comunidad de Madrid. Y en esta fecha se acoge la Asociación a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, así como a las normas concordantes y las que en cada momento les sean aplicables. Correspondiendo su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
3.- Fines Esta Asociación Profesional de Empresarios tendrá por objeto la representación y defensa de los intereses económicos y profesionales referidos a los comunes e individuales de sus miembros como ganaderos de caballos de Pura Raza Española. La Asociación carece de ánimo de lucro.
4.- Duración
La duración de la asociación será indefinida.
5.- Voluntariedad
La Asociación tendrá carácter voluntario, independiente, democrático y apolítico. No podrá adoptar compromisos que pongan en peligro estos principios.
6.- Sede
El domicilio de la Asociación queda establecido en Madrid, calle Marqués de Cubas n° 12, 5°C, pudiendo ser trasladado dentro de Madrid por acuerdo del Consejo, y fuera de Madrid por acuerdo de la Junta General.
7.- Emblema
El emblema de la Asociación consiste en un logotipo circular (corona circular) donde está escrito: "Asociación de Ganaderos de Pura Raza Española", con una cabeza de caballo español en el centro, y debajo las estrellas de la Comunidad de Madrid.
8.- Ámbito
El ámbito territorial comprende la Comunidad de Madrid exclusivamente. El ámbito profesional será determinado por la propia naturaleza y fines de la Asociación.
9.- Objeto
El objeto que constituye la esencia de la Asociación de Ganaderos de Caballos de Pura Raza Española y entraña el impulso legitimador de su acción, hasta el punto que han de subordinarse a todos los demás objetivos, es el de MANTENER INALTERABLE EL PATRIMONIO GENETICO (genotipo) DEL PURA RAZA ESPAÑOL, E IMPULSAR SU SELECCIÓN.
Como instrumento al servicio de este propósito, se definen los siguientes: - Estudiar la raza morfológica y funcionalmente precisando tipos y características, impulsando definiciones e impartiendo orientaciones. - Definir las aptitudes naturales del Pura Raza Español, fomentando todas sus vocaciones, singularmente a la doma de escuela, a la doma española, de campo y al enganche. Establecer fichas zootécnicas y redactar y publicar el catálogo de caballos, yeguas, potros y potras de los asociados. - Organizar concursos, exposiciones y subastas de la raza. - Celebrar asambleas, seminarios, simposios, conferencias y cualesquiera otros tipos de encuentros para el estudio de la raza en todos sus aspectos. - Promover planes de defensa genética y sanitaria. - Establecer y coordinar los criterios de los ganaderos en las comisiones oficiales de calificación y valoración. - Redactar el reglamento de las pruebas y ejercicios de la doma española de escuela, por sí o con los auxilios y asesoramientos que en cada caso se estimen pertinentes. - La posibilidad de establecer el Stud-Book propio de la Asociación. - Asesorar a la Comunidad de Madrid para que conjuntamente promocione a todos los niveles el Pura Raza Española. - Promover con la Comunidad de Madrid todo aquello que beneficie a la raza y a sus ganaderos, programas sanitarios, adquisición de sementales, concursos de toda índole, etc. - Es de particular interés promocionar la difusión y comercialización del Pura Raza Española como caballo de escuela único en el mundo, dando a conocer, no solo en España, sino igualmente en el extranjero, las excelencias de la raza. - Colaborar con las otras asociaciones españolas establecidas en las diferentes comunidades autónomas, así como con la Asociación Nacional, formando parte de la misma y participando en las decisiones que sean adoptadas a nivel nacional. - Y cualquier otro fin que acuerde válidamente la Junta General, y que sea permitido en sus Estatutos.

II DE LOS SOCIOS

10.- Definición
La Asociación estará integrada por los ganaderos de caballos de Pura Raza Española que hayan obtenido la condición de socios conforme a lo prevenido en los presentes Estatutos. Estos constituyen la Asociación y son socios con plenitud de derechos. La Asociación integrará también socios con derechos limitados: - Correspondientes o simpatizantes. - Honoríficos.
11.- Personalidad
Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas. Las empresas ganaderas constituidas comunitariamente o como sociedades mercantiles, agrarias o cooperativas, designará el representante legal que personalmente haya de asumir las funciones de socio.
12.- Libro Registro
La Asociación llevará el adecuado Libro-Registro como sistema de constancia de los asociados, y para que, en todo momento, pueda conocerse fehacientemente su composición.
13.- Socios de pleno derecho
Podrán ser socios de pleno derecho los ganaderos de caballos de Pura Raza Española con sus animales sitos en la Comunidad de Madrid (tanto hembras como machos).
14.- Socios correspondientes o simpatizantes
Podrán correspondientes o simpatizantes quienes así lo soliciten de la y a juicio de la Junta Directiva merezcan la consideración de "Amigos del caballo español".
15.- Socios de honor
La Junta General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá conceder la cualidad de socio de honor a quien considere acreedor a esta distinción por sus méritos o servicios relevantes respecto a la Raza.
16.- Derechos
Los socios gozarán de todos los derechos inherentes a sus distintas categorías. Los socios de pleno derecho participarán en el gobierno de la Asociación en la forma prevista en estos Estatutos. Y todos ellos podrán ser electores y elegibles. Los socios de honor tendrán derecho de participación en las Juntas Generales con voz y sin voto. Los socios correspondientes o simpatizantes concretarán sus derechos sociales en la forma siguiente: a) Recibir las publicaciones de la asociación, comunicaciones relativas a exposiciones, concursos, subastas, seminarios, simposios, conferencias y, en general, toda la información sobre la actividad asociativa. b) Remitir a la Asociación cuantas sugerencias estimen oportunas en defensa de la Raza, de su prestigio, de su funcionalidad y de su difusión.
17.- Obligaciones
Todos los socios se hallan obligados a velar por el prestigio del caballo español, defender los intereses que se representa la Asociación y colaborar con sus fines.
Los socios vendrán especialmente obligados a:
- Respetar los Estatutos y cumplir los acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Asociación.
- Satisfacer el pago de cuotas y levantamiento de cargas.
- Aceptar la responsabilidad de los cargos y funciones para los que fueran elegidos.
- Proporcionar en el mes de diciembre de cada año, los datos censales de sus cuadras.
18.- Admisión
Para ser admitidos como socios de pleno derecho y correspondientes, mediará acuerdo del Consejo de Dirección. Los socios de honor ingresarán por decisión de la Junta General, a propuesta del Consejo de Dirección.
19.- Separación
La cualidad de socio se podrá perder: - Por separación voluntaria. - Por fallecimiento. En este último supuesto, quienes hereden el hierro de la yeguada tendrán derecho a continuar como socios, sin otro trámite que la comunicación documentada dentro del año natural en que se hubiere producido el óbito, siempre que el mismo haya acontecido en el primer semestre del año. En otro caso, los herederos tendrán como mínimo un plazo de seis meses para hacer uso del derecho que se les confiere en este párrafo. Pasados los plazos establecidos en el párrafo anterior, la incorporación de los herederos será tramitada como nueva alta, previo aviso de la Asociación.
20.- Otras causas
La Junta General, a propuesta del Consejo de Dirección, podrá decidir la baja de cualquiera de los asociados, siempre que medien las siguientes causas:
- Acciones u omisiones que acarreen daño grave para la Asociación.
- Incumplimiento de obligaciones estatutarias por periodo superior al año.
- Actos o situaciones totalmente reputadas como deshonrosas.
21.- Efectos
La baja en la Asociación lleva implícita la pérdida de todos los derechos de asociado, pero no exime de las obligaciones contraídas hasta aquel momento.
22.-Faltas
La Junta General, a propuesta del Consejo de Dirección, podrá determinar un cuadro de faltas y sanciones, y establecer las normas procesales correspondientes, siempre con sujeción a lo que determina el artículo siguiente.
23.- Procedimiento Las sanciones, cuando conllevan privación de derechos o castigos económicos, serán decididas, en todos sus grados, por la Junta General previo informe y propuesta del Consejo de Dirección, y siempre con inclusión expresa en el Orden del Día. El Consejo de Dirección incoará con antelación el expediente sobre el que se hubiera de decidir, en el cual, lo mismo ante la Junta General, quedará salvaguardado el derecho de defensa del afectado. Se iniciará el expediente con la denuncia, o puesta en conocimiento del Consejo de Dirección, de los hechos que motiven el mismo. El Secretario, en informe oral o por escrito, enjuiciará y calificará los hechos que se estimen punibles. El Consejo de Dirección, a la vista de estos antecedentes, sobreseerá las actuaciones u ordenará la incoación del oportuno expediente. Tomada que sea esta última resolución, se dará traslado al socio interesado, con expresión clara de los hechos que se le imputan y la calificación provisional que sobre los mimos hubiere recaído. El socio expedientado tendrá un plazo de quince días hábiles para verificar las alegaciones que mejor le convengan a su derecho, y proponer las pruebas que estime pertinentes. El Consejo de Dirección, tras realizar la valoración de la prueba y cuantas alegaciones hubiere producido, el interesado podrá, o aceptarlas sobreseyendo el expediente y comunicándolo así al socio, o desestimarlas, en cuyo caso, tras ponerlo en conocimiento de aquél, remitirá todas las actuaciones a la Junta General, para que en la próxima convocatoria de la misma se haga constar el examen del expediente por dicha Junta, remitiendo asimismo el informe y la propuesta de sanción a que se hace referencia en el primer párrafo de este artículo. El socio afectado se dará por notificado por la Junta General por el solo hecho de recibir la convocatoria de celebración de la misma, siempre que figure en el orden del día de los asuntos a tratar el relativo a su expediente. Podrá comparecer por sí solo o hacerse representar por oro socio u otra persona con poder suficiente. Producidas las alegaciones del socio su representante, abandonará la sala donde se celebre la Junta General, y ésta, en su ausencia, adoptará la resolución que proceda, dándose traslado de la misma (de forma fehaciente) al socio.

III DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN
24.- Órganos de Gobierno
El gobierno de la Asociaciones ejercerá por los siguientes órganos:
A) La Junta General de Socios.
B) El Consejo de Dirección.
25.- Acuerdos
Los acuerdos de los Órganos de Gobierno se regirán por el principio mayoritario simple, salvo los casos en los que el Estatuto exija mayoría reforzada. Obligarán a todos los socios, incluso ausentes y disidentes.
26.- Actas
De todas las reuniones y acuerdos de los Órganos de Gobierno se levantará acta, que quedará consignada en los libros correspondientes. Las actas de la Junta General podrán ser aprobadas en la siguiente manera: a) Por la propia Junta, al finalizar la Sesión correspondiente. b) Por la propia Junta, en la siguiente Sesión de la misma, sea Ordinaria o Extraordinaria. En este caso, el Consejo de Dirección quedará facultado para ejecutar los acuerdos adoptados en la Sesión. c) Mediante la firma conjunta del Presidente, el Secretario y dos vocales del Consejo de Dirección. A) De la Junta General
27.- Integración
La Junta General estará integrada por todos los socios, y es el órgano soberano de la Asociación. Todos los socios serán convocados. Todos tendrán el derecho de ser oídos.
28- Derecho de voto El derecho de votó corresponderá exclusivamente a los socios de pleno derecho. Cada uno de estos socios será un voto. 29.- Competencias
Además, son competencias propias y exclusivas de la, Junta General:
- Nombrar y deponer a los miembros del Consejo de Dirección.
- Exponer las cuotas y acordar la cuantía de las aportaciones.
- Determinar las faltas y decidir las sanciones de los socios.
- Formular el presupuesto anual.
- Entender en cuantos asuntos afecten a la Asociación y a su desenvolvimiento.
30.- Convocatoria
La Junta General será convocada por citación directa y personal cursada con quince días de antelación. En la convocatoria se expresarán los asuntos a tratar.
31.- Información
Todos los socios tendrán derecho a solicitar en los cinco primeros días anteriores a la Junta General, aclaraciones, datos o información acerca de los asuntos económicos comprendidos en el Orden del Día. 32.- Clases
La Junta General podrá ser Ordinaria y Extraordinaria.
Se reunirá con carácter ordinario dentro del primer semestre del año, para aprobar, si procede, las cuentas correspondientes al ejercicio anterior y el presupuesto correspondiente al ejercicio en el que se desarrolle la Sesión de la Junta, igualmente si procede.
Fuera de ésta, cualquier otra reunión tendrá carácter extraordinario, y podrá ser convocada por el Consejo de Dirección cuando lo estime conveniente para los intereses de la Asociación; y siempre que lo soliciten, como mínimo, el 10% de los socios. Las sesiones de Junta Ordinaria y Extraordinaria podrán desarrollarse en el mismo día y lugar, una a continuación de la otra. Expresándose separadamente en la convocatoria los puntos del Orden del Día que corresponden a cada una de ellas. 33.- Validez
La Junta General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurra mayoría de los socios, presentes o válidamente representados. La representación tendrá que recaer en otro y hallarse debidamente acreditada. En la segunda convocatoria, y siempre que en la citación, será válida la constitución cualquiera que sea el número que concurra. Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar, al menos, una hora.

B) Del Consejo de Dirección

34.- Categoría
El Consejo de Dirección es el segundo Órgano de Gobierno de la Asociación. Asumirá la dirección, gestión y administración de ésta. 35.- Elección
El Consejo de Dirección será elegido entre los socios de pleno derecho por la Junta General, mediante votación directa y secreta por presentes y representados, por cuatro años. El cargo de miembro de Consejo de Dirección será gratuito.
36.- Composición
La composición del Consejo de Dirección será la siguiente:

- Un Presidente.
- Un Vicepresidente.
- Un Secretario- Tesorero.
- Un número de Vocales comprendidos entre 3 como
mínimo y 8 como máximo.
Si durante el mandato del Consejo de Dirección, cesase alguno de los Consejeros, por cualquier causa, podrá el Presidente, oído el Consejo de Dirección designar quien le sustituya, dando cuenta de dicho nombramiento a la Junta General, en la siguiente sesión de la misma.
El Consejo de Dirección podrá regular su propio funcionamiento, el régimen de las reuniones y las frecuencias de éstas.
Serán válidas las reuniones del Consejo de Dirección a las que asista la mitad más uno de sus miembros, que siempre habrán de hacerlo en forma personal, sin que se admita la representación, ni escrita ni verbal.
37.- Regulación.
El Consejo de Dirección podrá regular su propio funcionamiento, el régimen de las reuniones y la frecuencia de éstas. Serán válidas las reuniones del Consejo de Dirección a las que asista la mitad más uno de sus miembros, en forma personal, sin que se admita la representación. 38.- Acuerdos
Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros que concurran personalmente a la sesión del Consejo de Dirección. Para cualquier caso de empate, el Presidente gozará de voto dirimente. 39.- Atribuciones
Las atribuciones, competencias o facultades que correspondan al Consejo de Dirección, y sin que la enumeración les de carácter limitativo, serán:
- La dirección de la Asociación, la administración de sus recursos y la gestión de todos sus servicios.
- Convocar las Juntas Generales y fijar el Orden del Día.
- Constituir Comisiones especializadas o Comités técnicos para realizar estudios y propuestas sobre la Raza. Coordinar sus trabajos.

- Comparecer ante la Administración, Entes Públicos, Corporaciones, Autoridades y Tribunales, de cualquier grado, orden y jurisdicción, y conferir los apoderamientos necesarios a tales efectos.

- Informar, asesorar, emitir dictámenes y y fórmulas propuestas y peticiones acerca de los intereses de la Raza.

- Editar publicaciones, crear servicios de información y difundir el conocimiento de la Raza.

- Nombrar al personal.

- Otorgar los documentos públicos y privados que requiera la naturaleza jurídica de los actos que realice la Asociación.

Y en general, todas las competencias que no estén expresamente reservadas por estos Estatutos a la Junta General.

IV DE LOS CARGOS DIRECTIVOS

40.- Alcance
Los cargos directivos del Consejo de Dirección lo serán, con igual título, de la Asociación.
41.- Del Presidente
El Presidente representa a la Asociación en todos los actos de la vida civil.
Ejercerá las acciones judiciales, tanto en demandas como en defensa.
Inspirará e inspeccionará los servicios, así como la gestión patrimonial de la Asociación.
Ordenará las convocatorias, y presidirá las sesiones de los Órganos de Gobierno.
Firmará con el Secretario las actas de las reuniones.
Autorizará con su firma todos los documentos que emanen de la Asociación.
Promoverá cuantas iniciativas tiendan al desarrollo de actividades.
Tendrá cuantas otras facultades se desprendan de los Estatutos, o le confieran los Órganos de Gobierno de la Asociación.
Del Vicepresidente Sustituir al Presidente en su ausencia, y además cuantas funciones le delegue el Presidente.
42.- De la Secretaría
La Secretaria de la Asociación se estructurará como servicio permanente. Tendrá a su cargo la tramitación y ejecución de los asuntos y acuerdos de los Órganos de Gobierno, y la custodia de los documentos y archivo de la Asociación.
También dependerá del Secretario:
- La redacción de las Actas; la emisión de Certificaciones con el Visto Bueno del Presidente.
- La redacción y despacho de la correspondencia.
- Las propuestas de nombramiento de personal.
- La dirección o coordinación de los servicios.
- La gerencia económica, cobros, pagos, apertura de cuentas bancarias y contabilidad en general, bajo la supervisión del Presidente.
- La elaboración del informe anual de actividades.
- Todos aquellos cometidos y funciones que le sean expresamente confiados o delegados por el Consejo de Dirección.
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
43.- Recursos
La Asociación podrá formar su propio patrimonio. Contará para ello y para su desenvolvimiento, con los recursos provenientes de los siguientes conceptos:
• Cuota anual de socio.
• Cuota de incorporación.
• Cuotas por ejemplares inscritos en el Stud-Book.
• Cuotas anuales por yeguas de vientre.
• Cánones procedentes de la prestación de servicios.
• Derramas o cuotas extraordinarias, si se establecieren.
• Subvenciones, donativos, ayudas o legados que reciba y que acuerde aceptar el Consejo de Dirección.
• Los intereses de sus cuentas o patrimonio.
44.- Cuantificación
Las cuantificaciones de cuotas y otros cánones será efectuada por la Junta General en los presupuestos anuales de la Asociación. 45.- Limitación
No podrán ser establecidas otras cargas que las aprobadas por la Junta General.
46.- Responsabilidad
La responsabilidad económica de la Asociación se considerará limitada a su patrimonio, con absoluta independencia del de sus dirigentes, administradores y socios.
46.bis.- Obligaciones documentales y contables.-
La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

VI DISPOSICIONES FINALES

47- Reforma de los estatutos
La Junta General podrá reformar estos Estatutos con la aquiescencia de las tres quintas partes de sus miembros. La iniciativa partirá del Consejo de Dirección, razonándola, o de los socios en número no inferior al 10%, y precisando siempre los términos de la misma.
En ambos supuestos, la propuesta deberá figurar en el Orden del Día de la Junta General. Incumbe al Consejo de Dirección la interpretación de las normas estatutarias. 48.- Disolución de la Asociación
La disolución no se podrá acordar en tanto existan quince asociados dispuestos a mantener la Asociación.
49.-Comisión liquidadora
Llegado el caso de disolución, la Junta General Extraordinaria que lo acuerde nombrará una Comisión Liquidadora que asegurará la atención a las obligaciones pendientes hasta su extinción. El remanente, si lo hubiere, tendrá el destino que le señale la misma Junta General Extraordinaria que acuerde la disolución, pero no se permitirá el reparto del mismo entre los socios, de forma que no se desvirtúe el carácter no lucrativo de la entidad.

Nota Informativa

Ante distintas noticias sobre Mataderos de equino y posible enterramiento de los animales muertos en las propias fincas, puestos en contacto con la Comunidad de Madrid, podemos aclararos lo siguiente:

Mataderos. No existe ninguna prohibición oficial para que los mataderos que tienen autorizado el sacrificio de equinos dejen de hacerlo. Sin embargo, parece ser que las grandes empresas consumidoras de bovino están dirigiéndose a los mataderos que también sacrifican equino para decirles que, si continúan con el sacrificio de los últimos, no adquirirán carne de los primeros, para evitar la contaminación que ha aparecido anteriormente.
Por tanto, si necesitas de este servicio, deberás ponerte anticipadamente en contacto con el matadero oportuno para saber si sigue sacrificando equino.
         Enterramiento. La disposición normativa en relación con el enterramiento de animales en la propia finca manifiesta que la Comunidad autónoma correspondiente podrá autorizar dicho enterramiento. Pero sin que todavía se hayan ni siquiera regulado las condiciones del mismo, ni se haya autorizado este tipo de actuaciones.
Por tanto, sigue prohibido en este momento el enterramiento de animales en la propia finca.

Madrid, a 22 de mayo de 2013.

Subvención Potras de recría de la Comunidad de Madrid

AGAMA, como todos los años, ha presentando la documentación pertinente para que todos los socios que lo solicitaron obtengan la subvención por potras de recría.

Se acompaña carta donde se especifica la documentación que se debe aportar para el cobro de la subvención.

Ver Carta de Socios Subvención Potras

Sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina

Estimado compañero:
En el Boletín Oficial del Estado del viernes, 23 de octubre de 2.009, se ha publicado el Real Decreto 1.515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina. Para cumplir distintas disposiciones de la Unión Europea.
En lo que se refiere a nuestros caballos (Pura Raza Española, con Registro propio), apreciamos las siguientes novedades:

1. Se mantiene el pasaporte equino, que también puede llamarse “documento de identificación permanente único”. Que será el único documento por el que se identificará al caballo.
  2. Deberá venir reflejado en dicho documento, como ya actualmente se hace, el “transpondedor electrónico inyectable” (microchip), que habrá de ser siempre implantado por Licenciado en Veterinaria, en la zona del ligamento nucal.

Se señalan las condiciones de dicho elemento electrónico. Pero todos los animales que se encontraban ya microchipados con anterioridad al día 30 de junio de 2.009 se considerarán identificados y no habrá de realizarse ninguna nueva actuación.
  3. Quien deberá emitir ese pasaporte será, en nuestro caso, la Asociación Oficialmente reconocida para la creación o llevanza del Libro Genealógico de la Raza. Es decir, en la actualidad, ANCCE.
  4. El pasaporte solamente podrá duplicarse o sustituirse en caso de pérdida o deterioro.
  5. Como novedad, se permite la identificación de los potros hasta, o bien el 31 de diciembre del año en el que nacen, o bien en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha del nacimiento, el que sea más amplio de los dos. Pero, en todo caso, han de identificarse y microchiparse antes de que abandonen la explotación de nacimiento; salvo que se transfiera a la madre con el potro, que no esté destetado, y acompañe permanentemente a su madre.
  6. Se permite también, como sustitutivo del microchip una “marca auricular electrónica”, pero solamente para aquellos animales nacidos en explotaciones de tipo producción y reproducción, es decir, équidos de abasto. Por lo que no es aplicable a nuestros animales.
  7. Se obliga al emisor del pasaporte a que registre en una base de datos propia la información de identificación equina. Y tales datos habrán de ser conservados un mínimo de 35 años o, al menos, hasta dos años después de la fecha de la muerte del animal controlado.

También se crea el Registro General de Identificación Individual de Équidos, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recogerá los datos obrantes en todos los registros de los emisores de los pasaportes.
  8. En cuanto al movimiento y trasporte de los animales registrados, es obligatorio que el documento de identificación (Pasaporte) acompañe en todo momento al animal. Con las siguientes excepciones:
    • Que se encuentren estabulados y el titular pueda presentar el documento de identificación a la mayor brevedad.
    • Que se encuentren pastando, con la misma observación anterior.
    • Que se desplacen temporalmente a pie (debe querer decir “a pata”), bien en las inmediaciones de la explotación, de manera que pueda presentarse el documento de identificación en un plazo de tres horas. Nos preguntamos si cada vez que salimos a dar un paseo a caballo por el campo no podemos nunca alejarnos más de hora y media para tener tiempo de volver y presentar el documento si el Seprona nos para.
    • Durante la trashumancia, que no suele ser habitual en nuestro caso.
    • Como hemos dicho anteriormente, aquellos potros que aún no estén destetados y acompañen de forma permanente a su madre. Pero para esta sí ha de acompañarse el pasaporte.
    • Que participen en un entrenamiento, en un ensayo o acontecimiento de competición ecuestre, que les obligue a abandonar temporalmente el lugar en el que se celebre la competición.
    • Que sean transportados en una situación de emergencia. Por ejemplo, traslado a algún centro veterinario para cuidado o tratamiento del animal.

Como novedad respecto al movimiento, se establece expresamente que cuando el animal se mueva dentro del territorio nacional podrá ir sin acompañamiento del pasaporte siempre que lleve la “tarjeta inteligente”, emitida por la entidad emisora del pasaporte. Documento que, que sepamos, está por crear.

9. Cuando se extravíe el pasaporte y, además, no pueda determinarse la identidad del animal, la entidad emisora podrá emitir un “documento de identificación equina sustitutivo”.
  10. En el caso de muerte del équido, se establece expresamente que, para evitar un uso fraudulento posterior del microchip, habrá de procederse a la recuperación de éste, destrucción o eliminación, pero se añade que “in situ”. Con lo cual nos preguntamos ahora si cada vez que se produce la muerte de un animal en la explotación hay que esperar a que el emisor del documento (en nuestro caso, ANCCE), o bien la Comunidad Autónoma, envíe personal autorizado para hacerse cargo del microchip o inutilizar el mismo. Habrá que ver como se desarrolla esta actuación por la Comunidad Autónoma de Madrid o por ANCCE.

También se ordena que se destruya, en ese caso de muerte, el pasaporte, invalidándolo “de forma inequívoca”. Y, a tales efectos, se obliga a que, en el plazo de 30 días tras el óbito del animal, su titular devuelva el pasaporte al emisor.
  11. El Decreto entra en vigor el día 24 de octubre de 2.009, día siguiente al de su publicación en el BOE.

Sin embargo, parece que este Decreto ha tenido una larga tramitación hasta que ha visto la luz, puesto que, entrando en vigor como decimos el día 24 de octubre, en el artículo 4 dice que los équidos habrán de identificarse conforme a tal Real Decreto a partir del 1 de julio de 2.009. Es decir, con efecto retroactivo.
  12. Se manifiesta en la Exposición de Motivos que, entre otros, han sido consultadas las entidades representativas de los sectores afectados. Desde luego no la ha sido FENACE, a la que pertenecemos, ni tampoco, que sepamos, la Asociación Catalana que tiene rango nacional. Por lo que suponemos, como mínimo, habrá sido consultada ANCCE, que tampoco nos ha indicado anda al respecto de esta tramitación y las disposiciones que han visto la luz.
  13. Además de  lo anterior, ANCCE creó la “Carta de Titularidad”, que es el único documento válido ante el Libro Registro para identificar y acreditar al propietario del animal. De manera que, cada vez que se transmite por cualquier título jurídico un animal a otro, deberá entregársele la carta de titularidad debidamente firmada y será el adquirente el que viene obligado, si le interesa, a modificar la titularidad del animal en ANCCE.

A la espera de poder hacerlo personalmente, recibe un atento saludo

BOE 2009/10/26 Identificación de Registros Equinos

Póliza de retirada de Animales Muertos

Para que todos los ganaderos de la asociación puedan tener cubierto el riesgo de muerte de los animales dentro de la explotación, y concertado con AGROSEGURO como empresa dedicada a ello y financiada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, la Comunidad de Madrid y el propio ganadero, cada vez que ocurra un suceso tendrá que realizarse por el ganadero la siguiente actuación:

• Es requisito imprescindible tener al día la póliza, respecto de la cual ha de aportarse el número de animales de la ganadería, de todas la edades.
  • Para concertar una póliza nueva puede ponerse en contacto el ganadero con SAN JUAN BAUTISTA, Crtra. a Guadalix Km 4.1 287982 MIRAFLORES DE LA SIERRA (Madrid) con teléfono.: 91.844.39.37/ FAX: 91.844.42.64, que le propondrá la documentación necesaria para ello. Expresamente hay que manifestar que es socio de AGAMA.
  • Una vez pagada la prima correspondiente a cada anualidad, AGROSEGURO mandará a cada ganadero la póliza con todos los datos.

En el momento del suceso, hay que ponerse en contacto con el número 900.900.555 / 91.885.94.27, dando el nombre y el número de póliza. Si9empre que esté al corriente de pago le informarán de cuando irán a por el animal.

Real Decreto 361/2009 de 20 de marzo por el que se regula la información sobre la cadena alimentaria que debe acompañar a los animales destinados a sacrificio.

En el año 2.013 se suprimió, o al menos no se concedió, la ayuda correspondiente por parte de la Comunidad de Madrid. En reciente reunión con los responsables de ganadería de la Comunidad, se nos ha manifestado que está a punto de publicarse una Orden por la que se concederá la pertinente subvención para esta póliza en el plazo transcurrido desde julio de 2.013 a julio de 2.014, con efecto retroactivo. Sin embargo, en lugar de aportar dicha subvención directamente a AGROSEGURO para disminuir el precio de la prima, en esta ocasión será cada ganadero quien tenga que solicitarlo de la Comunidad de Madrid, con el resguardo de haber satisfecho la prima correspondiente a AGROSEGURO, y la Comunidad de Madrid remitirá la parte correspondiente a cada ganadero así solicitante. Conviene que estéis atentos a vuestra Delegación de la Comunidad de Madrid para que os faciliten la fecha en que se publica la Orden, porque parece ser que saldrá con tan solo un plazo de 30 días para poder realizar la solicitud.

Ver Carta Informativa Real Decreto

Animales destinados al sacrificio

También como otra necesidad, por desgracia ineludible en ciertas circunstancias, se consiguió con la Comunidad de Madrid que ésta habilitara un matadero de equinos dentro de la Comunidad. El mismo está situado en Collado Villalba. Teléfono 91.850.71.53. Código REGA ES280470000008 (imprescindible para sacar la guía).

CONCURSO MORFOLÓGICO-FUNCIONAL PARA 2.015

Para el año 2.015 estamos intentando organizar un concurso morfológico en las instalaciones de un ganadero de nuestra Asociación. Para lo que la Junta Directiva se ha reunido ya con los responsables de agricultura de la Comunidad de Madrid a efectos de que amparen dicho concurso y puedan institucionalizarle la apertura y clausura del mismo por Autoridades de la Comunidad, así como intervenir, aunque sea dentro de la carestía de sus presupuestos, en el pago de algunos gastos del mismo. En todo caso, os mantendremos informados de las actuaciones.

Nuevas normas Zootécnicas del Caballo PRE

Mediante Resolución de 4 de mayo de 2.012, emitida por el Ministerio de Agricultura, se ha procedido a redactar el nuevo “Patrón Racial” del caballo de Pura Raza Española, aunque se han mantenido muchos de los extremos que constaban en la legislación anterior.

Para una mejor comprensión de las modificaciones habidas, se incorpora aquí el artículo que nuestro Presidente ha publicado en la revista Pura Raza, abordando las modificaciones y las consecuencias de las mismas.

Reglamento LGModificaciones Patrón Racial

Información Concursos AGAMA

Concurso Morfológico Colmenar Viejo
Madrid, a 11 de mayo de 2.010

Bajo el patrocinio de la Comunidad de Madrid, se celebrará el Tercer Concurso Morfológico-Funcional de caballos de Pura Raza Española  entre los días 17 al 20, ambos inclusive, de junio, de 2.010. En las instalaciones que la Comunidad de Madrid tiene en el término municipal de Colmenar Viejo, donde ya se realizó el Concurso del año pasado.

En esta ocasión, y como aspectos importantes a tener en cuenta para los ganaderos, la inscripción de los ejemplares que efectivamente participen y salgan a pista para valoración en el concurso será gratuita. Y la Asociación bonificará a los ganaderos que participen con una ayuda para transporte de 60 € por animal, con un máximo de 600 € por ganadería.
El concurso es valedero para el Campeonato Nacional de España, puesto que se realiza dentro de los concursos aprobados por ANCCE.

A continuación incorporamos un impreso para poder inscribir los animales y la ganadería. Y en cualquier caso, podéis dirigiros directamente a la Secretaría del Concurso, Isabel Martín (670.72.23.10) o Juan José Vega (649.75.01.39).

Esperamos veros a todos en los días que se desarrolle el Concurso, que esperamos tenga el mismo éxito de público y de representación institucional que tuvo el año pasado

Presidente

Carta a los Socios: II Concurso Morfológico Nacional de Caballos Pura Raza Española

Estimado consocio:
Como oportunamente te hemos ido comunicando personalmente, y aparece en la página WEB de la Asociación, en colaboración y con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se ha organizado el II CONCURSO MORFOLÓGICO NACIONAL DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA, que tendrá lugar en el Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo, propiedad de la Comunidad de Madrid, entre los días 5, 6 y 7 del mes de junio del 2.009. Estando prevista la llegada de ganado el jueves inmediatamente anterior, día 4 del mismo mes y año.

Por necesidades de calendario de la Comunidad de Madrid, la presentación e inauguración del Concurso tendrá lugar oficialmente el jueves, 4 de junio, a las 18,30 horas, que se llevará a efecto por el Director General de Medio Ambiente, entre cuyas competencias se encuentran todas las relativas a la ganadería de la Comunidad de Madrid. Y al final del acto habrá una exhibición de cobras y otros extremos y se servirá un cocktail con Alimentos de Madrid.

Teniendo en cuenta la nueva etapa de relación que habíamos ya iniciado con el anterior Director General de Agricultura y que ahora continuamos con el nuevo Director General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, es oportuno y conveniente que a la referida inauguración asista el mayor número de personas posibles, y fundamentalmente los ganaderos que pertenecemos a la Asociación, aún cuando no se lleven animales a concursar. Cupo de animales, que por otra parte, ha tenido tal aceptación que se encuentra ya superado e incluso en lista de espera.

Por todo ello, y a la vez que te invitamos formalmente a que asistas a las actuaciones del Concurso, y a la entrega de premios que tendrá lugar el domingo 7 de junio, a las 13 horas, igualmente te sugerimos y agradeceremos que asistas a la presentación oficial del jueves día 4.
A la espera de poder hacerlo personalmente recibe un atento saludo.

Presidente

II Concurso Morfológico PRE del 5 al 7 de Junio, Colmenar Viejo.

Estimado amigo:
Los días 5, 6 y 7 de Junio de 2009 se celebrará el II Concurso Morfofuncional de Caballos de P.R.E. de Colmenar Viejo, en el recinto ferial de dicha ciudad, organizado A.G.A.M.A. (Asociación de Ganaderos de Madrid) y bajo su dirección técnica.
El Recinto Ferial cuenta con una magníficas instalaciones como es pista de concurso, pista de calentamiento y corraletas fijas. Para esta edición se instalarán boxes para los machos. En el interior del recinto también contamos con cafetería y restaurante.
La inscripción de animales en el Concurso es gratuita y además se bonificará a los asistente como ayuda al transporte con 60 € por animal, un máximo de 600 € por ganadería.
El box de guadarnés se cobrará a 80 € + IVA y los caballos en exposición y venta a 60 € + IVA.
Te adjunto la hoja de inscripción para que, si estás interesado en asistir al concurso, me la envíes a la mayor brevedad, ya que la admisión de animales se hará por riguroso orden de llegada.
En espera de tus noticias, recibe un cordial saludo.

Isabel Martín
Móvil: 670-722310